Friday, October 29, 2010

Arte Acción Copán Ruinas cerrará sus puertas
Por Carin Steen, directora
26 de octubre 2010

Al final de 2010, la Asociación Cultural Arte Acción Copán Ruinas (antes Copán Pinta) dejará de existir. Después de casi doce años de talleres de arte, eventos, exposiciones y mucha diversión en el casco urbano y los alrededores de Copán Ruinas, vamos a cerrar. Algunos de nuestros amigos, alumnos y patrocinadores ya lo sabían, para otros podría ser una sorpresa. Si quieres saber exactamente porqué vamos a cerrar la oficina, cuáles son nuestros planes para el futuro y lo que haremos con nuestros materiales y equipo, por favor, ¡siga leyendo!


¿Por qué?
No hay una sola razón por la cual decidimos cerrar la oficina en Copán Ruinas, es una combinación de diferentes factores, algunos profesionales, otros más personales.
Para empezar, parte del problema es, como sin duda sabes, la crisis financiera. Nos ha golpeado duro (especialmente en combinación con la situación política aquí en Honduras) y como siempre, las iniciativas culturales son los primeros en sufrir. Pueda ser que la situación mejorará, pero después de todos estos años estamos un poco cansados de la lucha por el dinero, sin saber si vamos a poder pagar el alquiler de la oficina al final de cada mes.


Luego hay una cuestión de trámites legales. Para poder continuar con nuestra organización necesitamos renovar el contrato legal con nuestros socios en Tegucigalpa (Arte Acción, que, por cierto seguirá como de costumbre) o comenzar a operar de forma independiente, dos opciones que implican un proceso muy lento, tedioso y costoso para el que no tenemos fondos ni tiempo.

Por parte más personal, mi trabajo ha cambiado mucho en los últimos años. Es genial tener un equipo a mi alrededor y no estar a cargo de cada pequeña cosa solita, pero en los últimos años me he convertido más y más en directora de una ONG, trabajando cada vez menos como artista y educadora. Aunque todavía me gusta mucho mi trabajo, quisiera poder dedicar más tiempo a esa otra parte de mí que también es muy importante. Y aunque voy a extrañar el trabajo comunitario, también siento que tengo algo que aportar como artista.

En cuanto a nuestros logros, ¡Arte Acción Copán Ruinas nunca ha sido más grande ni mejor! Pero sentimos que de alguna manera hemos llegado a nuestros límites. Crecer, lo que sería natural, significaría ser más profesionales en formas que no necesariamente aspiramos. Siempre hemos disfrutado de nuestro estilo informal (pero profesional) de trabajo y la buena relación con nuestro grupo meta y los patrocinadores. Crecer más significa más responsabilidades administrativas, más burocracia y menos satisfacción personal y eso no es nuestra ambición.

Hemos desarrollado miles de talleres a lo largo de los años y lo podríamos seguir haciéndolo hasta el final de nuestros días. Siempre habrá lecciones que enseñar y siempre habrá niños dispuestos a aprender de forma lúdica. Pero, ¿por qué no terminemos aquí y en este momento, ahora que hemos recibido más reconocimiento de la comunidad que nunca? Hemos realizado unos proyectos innovadores y logramos obtener el reconocimiento general por los métodos de la enseñanza lúdica y artística. Hemos despertado en nuestros alumnos la curiosidad y el afán de expresarse. ¿Qué más podemos pedir? Es hora de que otros a se pongan de pie y hagan lo que hay que hacer.

¿Qué será lo próximo?
Entonces, ¿qué va a pasar en el 2011? En primer lugar, todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que finalice el año. El año escolar está a punto de terminar lo que significa que en la actualidad estamos terminando nuestros proyectos. Una vez hecho esto, vamos a estar ocupados con las evaluaciones, informes y la cordinación de dos eventos importantes, el Día Deportivo en Sesesmil I (el 18 de noviembre) y el Festival Cultural Maya en La Pintada (el 10 de diciembre). Luego vamos a limpiar nuestra oficina y donar todos nuestros útiles, materiales y equipo a las instituciones que más lo necesitan (escuelas, bibliotecas, otras organizaciones culturales, nuestros socios en Tegucigalpa, etc.) Nos quedaremos con algunos de los materiales porque sí, algunos de los proyectos continuarán...


Elsa Morales y Marlen Vásquez continuarán la enseñanza sobre la cultura maya en diez comunidades. El taller de arte semanal que actualmente ofrecemos cada sábado continuará también, probablemente en colaboración con la biblioteca pública. Elsa y Marlen también ayudarán a coordinar las actividades en la escuela en la comunidad de Santa Cruz, una escuela que hemos “adoptado” para el próximo año. Además de enseñar, Elsa y Marlen también manejan un negocio lucrativo de costura.
Como un proyecto complementario a la enseñanza sobre la cultura maya vamos a coordinar un programa de arqueología para jóvenes en la comunidad de San Rafael, con nuestra amiga y arqueóloga Argi Diez.
Manuel Enrique (Kike) Murcia y Dionicio Hernández continuarán entrenando el equipo de béisbol y fútbol. Kike está pensando en abrir su propio centro de de deportes y equitación en Copán. A Dionicio Hernández le han ofrecido un empleo en el Parque Arqueológico de Copán.
Moisés Mancía volverá a sus prácticas agrícolas y nuestro dinámico instructor Londin Velásquez se va a la capital para estudiar.

En cuanto a mí, tengo muchos planes, aunque ninguno definitivo. Voy a estar lo suficientemente ocupada los primeros meses con la redacción de una evaluación muy completa de casi doce años de Arte Acción Copán Ruinas. Luego me quedo al menos unos seis meses más para coordinar las actividades que contiuarán y para concentrarme en mis propios proyectos artísticos. Espero poder sobrevivir pintando, diseñando y escribiendo. Una idea es usar mi experiencia en el campo y en la elaboración de metodologías artísticas sobre una variedad de temas para ofrecer métodos de enseñanza completos para ONGs en la región centroamericana. Después del mes de julio todavía no sé que pasará, pero tengo el plan de posiblemente mudarme a España…A estar más cerca de mis raíces y la familia en Holanda, ¡pero no tan cerca! Me parece que España es una buena opción, entre Honduras y Holanda. ¿Quién sabe?

Así que en dos breves meses Arte Acción Copán Ruinas dejará de existir. Es un poco triste, por supuesto, pero al mismo tiempo, estoy emocionada y con mucha confianza para el futuro. También me siento profundamente agradecida por la experiencia y me siento muy orgullosa de mi equipo de trabajo. Algunos de ellos son alumnos míos, niños en aquel tiempo, y ahora fabulosos instructores con la mente abierta, que ven cada dificultad como un reto. ¡Estoy segura de que van a llegar muy lejos!

Bueno, sólo me falta un agradecimiento… Quiero dar las gracias a todos los que tan fielmente y generosamente nos han apoyado: mis compañeros a quienes amo más que a nadie en el mundo; los voluntarios que han invertido su tiempo y experiencia en nuestra organización; nuestros patrocinadores que son los mejores del mundo; nuestros amigos y socios de Arte Acción en Tegucigalpa y todas las demás personas de todas partes del mundo que nos han ayudado con donaciones, algunas pequeñas, otras grandes, pero siempre haciendo una diferencia.

Y por último, por supuesto, también un agradecimiento a todos los niños y niñas en Copán Ruinas para quienes hicimos todo esto y sin los cuales no habría Arte Acción Copán Ruinas en primer lugar ....
¡Mil gracias!















No comments: