Thursday, October 21, 2010


Diseño mural: Carin Steen (Holanda / Honduras)

Tema general:
Comunidad Global, Cultura Local

Título:
Aprendamos de los mayas … cuidemos la naturaleza…

Explicación por la artista:
A pesar de que nací en Holanda, ya desde hace catorce años vivo en Copán Ruinas, Honduras. Copán Ruinas es un pequeño pueblo en el occidente de Honduras, cerca de la frontera con Guatemala, y muy famoso por las ruinas que dejaron los antiguos mayas en este lugar. Aunque la cultura maya viva no es tan expresiva como la de otras partes en Centroamérica, no se puede negar su vigente presencia. Las ruinas atraen miles de turistas cada año con la consecuencia que hay muchos negocios que atienden a los visitantes, muchos de ellos usando aspectos del arte maya en su decoración o nombre. Pero también los mayas vivos, los chortí, contribuyen a la cultura tan especial de este pueblo, a pesar de que ya han perdido muchas de sus tradiciones antiguas.

Desde llegar a Copán Ruinas me ha fascinado la cultura maya: su arquitectura, la escultura tan exquisita que sólo se encuentra en Copán Ruinas, y la historia del desarrollo y al final colapso de esta sociedad.

Durante mis diez años en que trabajo en el desarrollo comunitario (a través del arte) me he enfrentado con muchos de los problemas de que sufre Honduras: la violencia, la destrucción del medioambiente, la inseguridad alimenticia, la falta de servicios esenciales para gran parte de la población y la instabilidad y corrupción de la política. Estudiando la cultura maya me dí cuenta que hay muchos vínculos entre los antiguos mayas en Honduras y la población de hoy: la gran civilización maya colapsó en el siglo IX por agotar los recursos naturales y abuso de poder. Los mayas pobres sufrían de hambre y enfermedades mientras la élite peleaba por el poder, hasta caer el sistema que había florecido por más de cuatro siglos.

En la Honduras de hoy podemos observar las mismas tendencias y si el país sigue como sigue, el futuro pueda ser lo mismo a lo que les pasó a los ancestros mayas. Por esto creo que es sumamente importante que aprendamos de los ancestros, o que al menos los niños de hoy lo harán para en el futuro no volver a cometer los mismos errores del pasado.

Y hay esperanza… Durante los últimos tres años la organización que dirijo ha ejecutado un proyecto educativo sobre la conservación de la cultura maya antigua y contemporánea para niños y niñas chortí. Los participantes han mostrado gran interés en el tema y mientras sienten orgullo por las maravillas que dejaron sus antepasados, también están conscientes de los problemas que causaran su ocaso.

Este diseño del mural quiero dedicar a los niños de Honduras para que aprendan de sus ancestros mayas y su cosmovisión tan respetuosa. Al mismo tiempo quiero invitar a todos los niños y niñas del mundo a que estudien su pasado para que la historia de su propia comunidad sea una inspiración y guía para el futuro.


Descripción del mural

La parte central del mural es una compilación de imágenes de la cultura maya. El marco consiste de glifos representado los distintos planetas y estrellas, así formando el universo. El árbol en el centro es la Ceiba, árbol sagrado y centro del universo para los mayas, con ramas que extienden al cielo donde viven los dioses y raíces creciendo en el inframundo. El tronco representa el presente, donde vemos dos hombres, uno del pasado, otro del presente, sembrando maíz que era y sigue siendo el alimento principal de los mayas. A la izquierda, arriba, vemos a Ixchel, diosa de la luna, representando la noche. Al otros lado, a al derecha, se encuentra K’inich, el poderoso dios del sol. Los tres glifos (a la izquierda, a la derecha y en la cima del árbol) son los puntos cardinales del Este, Oeste y Norte. Abajo a ambos lados vemos dos Pauathunes, gigantes enormes que cargan el universo en sus hombros. A ambos lados de la pieza central, en un efecto de trompe d’oeil, están pintados un niño y una niña maya chortí sembrando un arbolito, representando el aprendizaje del pasado y la esperanza para el futuro.


Especificaciones:
Tamaño: 2.5 x 8.5 metros
Pintura acrílica
Lugar: Avenida de la Soleá
Barrio Polígono San Pablo
Sevilla, Andalucía, España
27 de septiembre – 10 de octubre de 2010

No comments: